Artículos técnico
Publicado 09/2024
¿Por qué utilizar los Reconectadores OSM de NOJA Power como Seccionalizadores?
El Reconectador OSM de NOJA Power se utiliza habitualmente como sustituto para seccionalizadores antiguos en todo el mundo. Décadas atrás, los precios de los reconectadores eran muy superiores a los de los seccionalizadores. A medida que ha aumentado la demanda mundial de reconectadores, las economías de escala han hecho que los precios se ajusten. En algunos mercados es más caro comprar un seccionalizador con control para operación remota que un reconectador, a pesar de que el segundo es técnicamente muy superior.
Hoy en día, el uso de un seccionador es en gran medida una norma heredada y tiene algo de inercia de las prácticas de trabajo operativas tradicionales. No hay ninguna razón de peso que justifique la elección de un seccionalizador en lugar de una combinación de «reconectador con cuchillas».
Muchas empresas eléctricas alrededor del mundo se han dado cuenta de este movimiento del mercado, y han tomado la decisión de cambiar la inversión que hacen en compra de equipo. Aquí explicamos por qué.
Los seccionalizadores son dispositivos de conmutación automática utilizados en las líneas de distribución. Estos equipos no tienen la capacidad de operar en falla, en cambio, buscan la acción de interrupción “aguas arriba”, y entonces se abren mientras la línea está des-energizada para reducir el área de afectación ante una avería.
El principio de ingeniería consiste en minimizar el área de afectación de la red, cuando se produce una avería.
Los seccionadores hacen una “cuenta” de las operaciones de protección aguas arriba, es decir, un reconectador que dispara y vuelve a cerrar la línea para interrumpir el fallo. Después de que el seccionador haya visto suficientes fallos y la ausencia de corriente en la línea (las interrupciones), se abre mientras no haya corriente. Cuando el reconectador aguas arriba se cierra después de esta acción, la alimentación se restablece hasta la sección de la red que alcance al seccionalizador, y sólo las líneas aguas abajo del seccionalizador experimentan el corte.
Revisaremos algunas características del Seccionalizador considerando una de sus aplicaciones tradicionales.
En primer lugar, añaden más "secciones" a una línea de las que podrían conseguirse sólo con la coordinación de protección. Si el interruptor de una subestación está configurado para dispararse en 1000 ms, y hay 4 reconectadores en la línea, entonces un ejemplo de coordinación de tiempo tendría 800 ms, 600 ms, 400 ms y 200 ms para el tiempo de disparo de los dispositivos aguas abajo. Si se requiere un "margen de coordinación +" de 200 ms entre cada dispositivo, entonces los ingenieros encargados llegarán al número máximo de secciones.
Sin embargo, los seccionalizadores pueden instalarse entre estos dispositivos, lo que reduce aún más el tamaño de la red, al poder dividirlo en más secciones.
Los seccionalizadores no compiten entre sí para dispararse, sino que esperan a que se dispare el dispositivo aguas arriba. Esto permite que las 5 secciones de red antes mencionadas se conviertan en 10 o más, a medida que se añaden más de estos equipos.
Si partimos de la base de que existen ramales fuera de la línea principal, los seccionadores resultan aún más convincentes, ya que permiten mantener la línea principal en servicio y nivelada.
Pero analicemos el caso moderno.
La mayoría de los reconectadores modernos con controles microporcesados, como el reconectador OSM de NOJA Power, pueden utilizar un margen de coordinación de 100 ms, en lugar de 200 ms.
Esto permite a las empresas eléctricas desplegar 8 reconectadores en una línea, antes de añadir la seccionalización. Esto también reduce en gran medida los cortes momentáneos. A diferencia del caso tradicional, en el que las conexiones de las clientes realizadas entre un seccionador y su reconectador aguas arriba sufren interrupciones momentáneas, la conversión de todos ellos a reconectadores modernos significa que sólo las secciones con fallos sufren interrupciones momentáneas.
Si se necesita más seccionamiento, los Reconectadores pueden configurarse para funcionar como seccionalizador, tal como lo hace actualmente el Reconectador OSM de NOJA Power.
Hace décadas, los seccionalizadores solían ser más baratos que un dispositivo de protección, ya que no necesitaban interrumpir ellos mismos la corriente de fallo. Sin embargo, los avances en la tecnología de fabricación y el volumen hacen que un reconectador sea una alternativa más económica que un seccionador, a pesar de ser tecnológicamente superior.
La única otra ventaja de los seccionadores SF6 es su capacidad de aislamiento inherente. Sin embargo, esto se puede conseguir fácilmente incluyendo un equipo que permita separar el reconectador de la red.
Normalmente se utilizan juegos de cuchillas (o seccionadores en aire) para que los equipos en cambio puedan hacer maniobras de mantenimiento, siendo una alternativa superior cuando se considera la versatilidad de protección y control de instalar un reconectador en la red.
“Nuestros reconectadores OSM son la solución completa para equipos de reconexión en media tensión, seccionamiento, puntos de enlace, automatización y aislamiento con la adición de un conjunto de cuchillas como parte de la instalación,” dice Neil O'Sullivan, Director General del Grupo NOJA Power.
Para más información, visite www.nojapower.es o contacte a su distribuidor local de NOJA Power.
Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?
Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico
Suscribirse →